sábado, 14 de enero de 2012

Los petroglifos de Boiro

Una de las rocas con petroglifos (fotografía tomada de "Antigua y Medieval"
Petroglifos cuyo motivo parecen ser huellas de pisadas se han encontrado en Outeiro dos Corvos, siendo uno de sus descubridores el profesor Manuel Gago. Aunque las formas de pisadas se pueden ver en tres rocas más bien planas, se concentran sobre todo en una, pero el lugar es de difícil acceso, lo que contribuye a reforzar la idea de que los petroglifos tenían algo que ver con ritos o con el pensamiento y prácticas religiosas del hombre primitivo, sobre todo en la edad del Bronce (en síntesis, segundo milenio antes de Cristo), pero en este caso, a juicio de Manuel Santos Extévez, del CSIC, se trata de inscripciones de la edad del Hierro, datación todavía no definitiva. 

Castro de Neixón, en Cespón (Boiro)
¿Son las pisadas de un héroe o rey mitológicos? Lo cierto es que presentan cierta analogía con otros ejemplos hallados en Europa, donde se interpretó que la intención mágica era conseguir la fertilidad del suelo, ritual que ha llegado hasta la Edad Media en algunos lugares. 

La península de Barbanza debe de ser una de las zonas de Galicia con mayor riqueza arqueológica prehistórica, a juzgar por la enorme cantidad de petroglifos que se han ido catalogando, además de mámoas y los castros de Neixón (éste en el municipio de Boiro) y Baroña. La tesis ya confirmada de que a partir del bronce hubo una koiné atlántica que puso en comunicación a unos pueblos con otros en un vasto territorio se refuerza ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario