sábado, 7 de enero de 2012

El perímetro de la Tierra de Anaximandro


El sabio griego del siglo VI antes de Cristo llegó a un conocimiento de la Tierra realmente extraordinario para los medios con los que contó. Dividió la litosfera en dos grandes partes: al norte Europa (Eyrope) y al sur Asia (Asie). Como en el mar Negro (Póntos) desemboca el río Don y éste, en su curso medio, casi se une con el Volga, que desemboca en el Caspio (Yprania), ahí forma una gran fisura de norte a sur. 

La parte norte de Europa es llamada Hiperboreal, mientras se distinguen bien la península Ibérica (Ibería), el extrecho de Gibraltar (Stelai), la península Itálica (Italía), Sicilia (Sikelía) y en la Europa occidental no conocida por los griegos "Keltiké" (el país de los celtas, utilizado este término en un sentido muy genérico, ni como etnia definida ni como grupos humanos con dialectos más o menos emparentados). Obviamente cita a Grecia (Ellás), a las islas de Creta (Kréte) y Chipre (Kýpros), al reino de Lydía en Anatolia; Arabia perfectamente separada de Egipto (Aígittos) y más al sur el país de los nubios (Neílos); más al Este, Persia (Persís) e India. 

En medio el mar Mediterráneo y rodeando a todo el conjunto el Océano (Okeanos). Excepto Persia e India, para el mundo que los griegos conocían y por el que viajaban en el siglo VI antes de Cristo, las proporciones y distancias eran bastante acertadas, sin que podamos exigir que los detalles se conocieran. Incluso las islas Británicas aparecen diferenciadas del continente europeo, aunque orientadas de forma distinta a la realidad, pero ello por la "exigencia" de acomodar todo al perímetro circular, lo que también ocurre con África y con lo hoy llamamos nosotros Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario